Call us now:
BOCA RATON, Fla., 8 de octubre de 2020 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La confianza del consumidor entre los hispanos continúa recuperándose después de la caída abrupta de la misma debido a la pandemia del coronavirus a principios del presente año.
El Indice de Sentimiento del Consumidor entre los hispanos aumentó de 82,8 por ciento en el segundo trimestre, y 81,3 por ciento en el primer trimestre, a 84,8 por ciento en el tercer trimestre, conforme a la Iniciativa de la Encuesta Económica y de Negocios de la Universidad Florida Atlantic (FAU BEPI) en la Escuela de Negocios de FAU.
Si bien se encuentra aún bastante por debajo del porcentaje del índice de 105 alcanzado hace un año atrás, el último índice es aproximadamente cuatro puntos más elevado que el porcentaje alcanzado en setiembre para la población global de EE UU, según lo publicado por la Universidad de Michigan.
“Estos aumentos se debieron principalmente a una perspectiva más optimista respecto de la economía nacional”, manifestó Mónica Escaleras, Ph.D., directora de FAU BEPI. “Sin embargo, la confianza del consumidor hispano puede verse afectada negativamente en el futuro por la incertidumbre relacionada con la elección presidencial y por la demora en la disponibilidad de la vacuna del COVID-19”.
En el tercer trimestre, el 57 por ciento de los hispanos manifestaron estar mejor económicamente que hace un año atrás. Este porcentaje es mayor comparado con el 55 por ciento registrado en el segundo trimestre. Los hispanos se mostraron también más confiados en el tercer trimestre de que la nación atraviese por un período de prósperas condiciones económicas en el próximo año, y al mismo tiempo, una mayor cantidad de individuos que respondieron a la encuesta ,un 48 por ciento, comparado con el 42 por ciento del segundo trimestre, manifestaron que es un buen momento para comprar artículos de lujo.
Los sujetos que respondieron a la encuesta se mostraron menos optimistas en el tercer trimestre acerca de su propia situación económica en el futuro y de la perspectiva económica a largo plazo, a pesar de que los hispanos que se identificaron como Republicanos se muestran mucho más optimistas (un 75 por ciento) acerca de la economía a largo plazo que los Demócratas (un 48 por ciento), los Independientes (un 66 por ciento) y los no registrados para votar (un 37 por ciento).
A pesar de este aumento de confianza, el porcentaje de desaprobación del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también aumentó de un 49 por ciento en el segundo trimestre a un 57 por ciento en el tercer trimestre entre aquellos que respondieron a la encuesta.
La encuesta se basó en una muestra de 435 hispanos adultos entre el 1ro de julio y el 30 de setiembre, con un margen de error del +/-4,7 por ciento. Las respuestas para la muestra total fueron tomadas de forma de reflejar la distribución nacional de la población hispana por región, educación, género, edad e ingreso, conforme a los últimos datos de la Encuesta de la Comunidad Americana. La encuesta fue administrada usando ambas líneas, vía recopilación de datos IVR, y recopilación de datos en la línea usando Dynata. Los resultados de la encuesta y las tabulaciones integradas completas pueden consultarse en: https://business.fau.edu/departments/economics/business-economics-polling/bepi-hics/.