Dominicana podría aumentar hasta 50% exportaciones

Santo Domingo. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) y el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), presentaron los resultados del informe “República Dominicana: promover las exportaciones para mejorar la calidad de vida”, durante Dominicana Exporta, un evento que unió al sector privado y al público con el objetivo de relanzar las exportaciones.

En la apertura de la actividad pronunciaron discursos los ministros de la Presidencia y de Industria, Comercio y Mipymes, José Ramón Peralta y Nelson Toca Simó; la representante en el país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre, y el presidente de ADOEXPO, Álvaro Sousa Sevilla.

El informe, elaborado por el BID, plantea que en los próximos años las exportaciones podrían aumentar en un 50 por ciento, convirtiéndose en un motor del crecimiento económico y el empleo en la República Dominicana.

El informe señala, igualmente, que para aprovechar dichas oportunidades, es preciso un reenfoque estratégico en la promoción de las exportaciones, que comienza con la transformación del CEI-RD en una agencia profesionalizada y proactiva de asistencia a los productores nacionales, proceso que ya ha comenzado.

“Para hacer realidad esta visión, para poder serles de utilidad a los exportadores, es esencial transformar al CEI-RD en lo que siempre estuvo destinado a ser: una agencia especializada en servicios de información, captación y acompañamiento a los exportadores para establecerse exitosamente en nuevos mercados”, expresó Luis Henry Molina, director del CEI-RD.

Por su parte, Álvaro Sousa Sevilla, presidente de ADOEXPO, destacó que “la cultura exportadora persigue fomentar los beneficios y la importancia de los negocios internacionales, promoviendo los atributos que posee nuestro país, con el objetivo de atraer emprendedores e inversión directa exportadora; y a su vez, generar mayor valor para nuestra nación”.

De su parte, el ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó, expresó “queremos que las exportaciones vuelvan a liderar el crecimiento y que el país se inserte activamente en la economía internacional. Que sean una herramienta para hacer realidad muchas de las metas de empleo, crecimiento y reducción de la desigualdad que son el objetivo final de este gobierno.

Nuevos servicios a exportadores

Henry Molina afirmó que el CEI-RD, ha estado diseñando servicios acordes con los sugeridos en el informe. Los exportadores podrán contar así con una cartera de 21 productos, por ejemplo un directorio de exportadores, el catálogo completo de la oferta exportable del país, o un Sistema Nacional de Inteligencia de Mercado, y anunció el programa PYMES exportadoras que tendrá como meta lograr que al menos 100 pymes se conviertan en exportadoras y se establezcan en mercados internacionales.

“Pymes Exportadoras estará dirigido a acompañar a las empresas de menor tamaño para que, desde el principio, vean la exportación como una gran oportunidad de crecimiento que también está a su alcance” , indicó Molina.

“Vamos a ayudar a que las empresas pequeñas crezcan y se encadenen, que las medianas se hagan grandes y a que las grandes compitan como iguales en el mercado global”.

También hubo una amplia representación del sector privado así como de distintas entidades gubernamentales vinculadas al quehacer productivo del país.