Historias de American: Mes de la Herencia Hispana Entre familia

Desde niño, creciendo en la ciudad de Nueva York, Ed Minaya soñaba con ser policía. Después de mudarse a la República Dominicana durante la primaria, los sueños de Ed cambiaron rápidamente, pero esperaba regresar algún día a los Estados Unidos. En 1990, mientras conducía por Santo Domingo, un anuncio de radio le llamó la atención, anunciando que American Airlines estaba contratando en el Aeropuerto Internacional Las Américas (SDQ). Ed sabía que este trabajo no solo le daría la oportunidad de servir a los demás, sino que también le ofrecería alas. Ese anuncio de radio alteró el curso de su historia y la de su familia para siempre.

Ed pronto se unió a American como agente de servicio al cliente en SDQ y su hermana gemela Hilda, rápidamente siguió su ejemplo. Durante su carrera de más de 30 años con American, Ed ha ocupado varios puestos en la aerolínea, más recientemente como Gerente de Atención al Cliente en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). En MIA, trabaja junto a Hilda y su esposa Elizabeth Helver, ambos Representantes de Servicio al Cliente Premium, así como su cuñado Ariel Helver, Mecánico de Mantenimiento de Instalaciones. Para los Minaya, trabajar en American es un asunto familiar.

Los Minaya y los Helver son tan unidos como diversos: Ed e Hilda son de ascendencia dominicana, mientras que Elizabeth y Ariel son argentinos. Si bien sus horarios de trabajo no siempre coinciden, se aseguran de hacer tiempo para la familia. Casi todos los domingos, toda la familia se reúne para una comida donde presumen su riqueza cultural. La mesa incluye una amplia variedad de platos que mejor ejemplifican su propia cocina, desde platos argentinos como el choripán, la milanesa y el chimichurri, hasta bizcocho dominicano, el arroz blanco y los frijoles rojos.

“Ser hispano es una parte tan importante de nuestra identidad, y a la vez, es algo tan difícil de definir porque nuestras culturas son tan únicas y variadas, desde la variedad culinaria, nuestros modismos, acentos, música, incluso los equipos que apoyamos. Algo que nos une es nuestra convicción de que nuestra familia es lo primordial”, dijo Ed.

Después de décadas de trabajar en el centro de conexiones de American en Miami, Ed, Hilda, Elizabeth y Ariel coinciden en que su familia ha seguido creciendo y que muchos de sus colegas se han convertido en hermanas, hermanos o amigos de toda la vida. Caminando por MIA, a menudo se escucha a la gente llamándose «mijo», «primo» o «hermano», términos cariñosos para amigos que ahora se consideran familiares.

El hub de la aerolínea en Miami es un reflejo de la comunidad a la que sirve, y la mayoría de sus residentes son de origen hispano. La rica herencia hispana de la ciudad se celebra todos los días en MIA, desde la comida que los clientes pueden comprar en el aeropuerto hasta los miembros del equipo que dan la bienvenida a los pasajeros con un «buenos días», un «bienvenido» o un «buen viaje».

“En la comunidad hispana, cuidar y ayudar a los demás es una parte integral de quienes somos, somos cuidadores por naturaleza y es por eso que nuestras familias son el núcleo de nuestra identidad. Es un verdadero privilegio trabajar junto a mi familia, tanto mi familia biológica como todos aquellos que se han convertido en familia a través de mi camino», dijo Hilda.

En 2017, una Minaya más se unió a la industria de las aerolíneas cuando el hijo mayor de Ed, Oscar, se convirtió en piloto del socio regional de American, Republic Airlines. Cuatro años después de unirse a Republic, Oscar es ahora Capitán de Embraer E175 y espera unirse pronto al negocio familiar: volar para la línea principal de American Airlines.