¿Por qué no exportamos más?

A menudo se habla de que uno de los mayores retos que tiene el país es lograr exportar más. Por definición somos un país pequeño, con restricciones de recursos, y si queremos vender más,  necesitamos hacerlo fuera del territorio nacional, donde el mercado potencial es vasto.

Incluso, la Estrategia Nacional de Desarrollo establece como un objetivo específico  “impulsar el desarrollo exportador sobre la base de una inserción competitiva en los mercados internacionales”.

Para incrementar las exportaciones debemos comenzar por corregir las cosas que a nivel doméstico controlamos, ya que la acción de exportar no depende sólo del exportador, sino también del comprador que esté dispuesto a adquirir nuestros productos.

Creo que sería muy útil ir mejorando gradualmente los factores más problemáticos para exportar, según se establecen en el último reporte de comercio internacional del Foro Económico Mundial.

El gráfico muestra los factores que más limitan las exportaciones de acuerdo a una encuesta de opinión de exportadores locales, donde aparecen las dificultades para cumplir con la cantidad o calidad de los requerimientos de los compradores y la dificultad de identificar mercados y clientes potenciales como los dos factores más problemáticos para exportar.

En un tercer lugar el informe ubica los altos costos y las tardanzas del transporte doméstico, y en cuarto lugar, la falta de acceso al financiamiento para sus exportaciones.

Estos resultados tienen una estrecha relación con el desempeño del país en el índice general de facilitación de comercio que también publica el organismo, donde la República Dominicana ocupa la posición número 78 de 136 países evaluados.

El país logra una muy buena posición en las áreas de documentación necesaria para exportar, tiempo para exportar y calidad de la infraestructura portuaria. Pero todavía tenemos grandes retos en la eficiencia de los servicios de transporte, en el grado de adopción tecnológica y en la eficiencia de las instituciones públicas.